¿Que es un amigo?
Esta es una pregunta con un significado profundo e importante. En el mundo actual, muchos han olvidado lo que realmente significa ser un buen amigo. No me refiero a simplemente el encontrar un buen amigo, sino a recordar como cada uno de nosotros debe de convertirse en un amigo de verdad para los demás. Vivimos en una epoca donde la mayoría busca alcanzar el éxito personal, cumplir sus metas y realizar sus sueños. No considero que esto sea algo negativo; el problema surge cuando ponemos esos objetivos por encima de todo lo demás.
Sabemos que para lograr algo importante en la vida debemos estar dispuestos a sacrificarnos, pero la pregunta es ¿Que estamos sacrificando exactamente? La respuesta es muy clara: estamos sacrificando nuestro tiempo, el único recurso verdaderamente no renovable que poseemos. Es el único que, una vez perdido, jamas regresa y además desconocemos cuanto de él nos quedará. Si ese tiempo tuviera nombre propio, podríamos decir que muchas veces sacrificamos a las personas mas valiosas de nuestras vidas, nuestros amigos y nuestra familia simplemente en nombre del éxito personal. Con el paso del tiempo, comprendemos que nuestros amigos no siempre estarán ahí para nosotros, no porque no les importemos, sino porque hemos dejado de invertir tiempo en ellos. Claramente la amistad así como cualquier otra relación significa y requiere cierta dedicación y presencia. Un verdadero amigo es aquel que se preocupa genuinamente por ti, busca lo mejor para ti y es capaz de ser honesto contigo sin esperar nada a cambio.
Nunca debemos olvidar que en los momentos más oscuros de nuestra vida, nuestros logros, metas o trabajos no estarán allí para rescatarnos. Por tanto cuando colocamos nuestras ambiciones por encima de nuestros amigos y familia, cuando mayor valor le damos al éxito material sobre lo verdaderamente importante, corremos el riesgo de quedarnos solos cuando más los necesitemos, mayor será el vacio que sentiremos, por que en la cima de nuestra carrera tal vez no haya nadie con quien compartirla. Por eso debemos invertir tiempo y esfuerzo en fortalecer nuestros lazos de amistad y familia; ellos estarán cuando los necesitemos a diferencia del trabajo o de nuestras metas que no nos devolverán el mismo apoyo que estamos buscando.
Un verdadero amigo debe cuidarse y valorarse. Las amistades también requieren inversión, tiempo y compromiso. El éxito sin alguien con quien compartirlo carece totalmente de sentido, por esto no debemos dejar que las amistades sean simples coincidencias en nuestra vida; también debemos trabajarlas. Un verdadero amigo tiene el honor y la valentía de estar ahí incluso cuando no quieres llamarlo. A veces lo más valioso no es decir “mira lo que logré”, por el contrario el verdadero valor está en poder recordar juntos y decir: “¿te acuerdas cuando lo hicimos?”.
Nunca olvidemos lo importante que es el tiempo, porque muchas veces lo desperdiciamos en cosas sin valor verdadero. Al hacerlo, no solo nos robamos a nosotros mismos, también les estamos robando a las personas que amamos. Ese tiempo que perdemos podría haberse usado para conectar, compartir y ayudar a quienes realmente nos importan. No viviremos para siempre, así que hazte una sola pregunta: ¿Estás siendo la mejor persona que puedes llegar a ser?
Para terminar aquí les dejo algunas de las fuentes en las que me inspiré para escribir estas ideas, por un lado les recomiendo escuchar los podcasts de Simon Sinek aquí les dejo algunos que me gustaron mucho, https://www.youtube.com/watch?v=CNBxIhxHHxM 
También les recomiendo escuchar la charla TED de 3 minutos por Ric Elias “ 3 cosas que aprendí mientras mi avión se estrellaba” https://www.youtube.com/watch?v=8_zk2DpgLCs